lunes, 9 de noviembre de 2009

Introducción de la candidatura

INTRODUCCIÓN DE LA CANDIDATURA semFYC en positivo

Nuestra Sociedad ha demostrado un claro liderazgo dentro de promoción de la especialidad de Medicina de Familia y de la Atención Primaria. Se nos reconoce nuestro espíritu emprendedor y nuestra capacidad de innovación que son inherentes a nuestra organización. La especialidad de Medicina de Familia no seria lo que es sin la defensa de la misma que ha realizado nuestra Sociedad desde el campo conceptual, ideológico y también en el campo jurídico.

La creación de nuestra Sociedad desde una estructura federal nos ha proporcionado una adaptación al modelo autonómico español con capacidad de interlocución con la administración pública muy reconocida. La estructura federal proporciona una interlocución directa con el socio.

El ejercicio de la Medicina de Familia desde una estructura estable como es el Sistema Nacional de Salud, es un logro de nuestra sociedad civil. La defensa de este concepto de igualdad y solidaridad en el acceso a la Salud de todos los ciudadanos de nuestro país ha merecido el inequívoco posicionamiento de la semFYC.

Como Sociedad hemos liderado la gestión y difusión del conocimiento en nuestro campo, y también hemos sido capaces de influir en otras especialidades en temas tan importantes como los Programas Formativos de las distintas especialidades Médicas.

Nuestros productos formativos y obra editorial están reconocidos como un referente de calidad y actualización. En ello, la participación de nuestros socios en los Grupos de trabajo científicos y Programas de la semFYC ha sido clave para recoger y canalizar las preocupaciones, demandas y aspiraciones de los asociados, la comunidad científica, los servicios sanitarios y la sociedad en general. La aportación de estos grupos y programas ha sido de suma importancia para enriquecer el perfil profesional de los médicos de familia, mejorar la calidad de su práctica y revalorizar el papel de la Atención Primaria.

En la capacidad de producción la semFYC se ha dotado de una estructura de grupo con empresas como semFYC Congresos y semFYC Ediciones que han estado al servicio de la Sociedad y que han contribuido a muchos de los logros de esta y han ayudado a su sostenibilidad especialmente en momentos de inestabilidad económica como la actual. Únicamente las Sociedades Científicas lideres en España y Europa tienen un modelo similar.

semFYC fue pionera como Sociedad Científica con la creación de su primer Plan Estratégico 2006-2009 que ha sido un elemento aglutinador de la Federación y ha permitido planificar el desarrollo de nuestra Sociedad. Actualmente la Junta Directiva de la semFYC esta formulando el nuevo Plan estratégico de la Sociedad para los próximos 5 años.

La Visión de semFYC en positivo es propiciar en este entorno de inestabilidad económica una semFYC serena, con iniciativas clave en Sostenibilidad, que buscará la captación de recursos tanto de la Administración y de la Industria Farmacéutica, como de cualquier otra entidad pública o privada que tenga intereses en el patrocinio de actividades docentes o investigadoras desarrollados por semFYC. Favoreciendo la creación de productos inovadores propios Manteniendo los principios de independencia, bioética y transparencia.


Pero al equipo humano de semFYC en positivo nos motiva y nos ilusiona presentarnos como una candidatura a las elecciones de nuestra sociedad con los siguientes retos:

- semFYC en positivo cree que mejorar la práctica asistencial en el Centro de Salud es revalorizar la Medicina de Familia: Nuestro objetivo es facilitar la mejora de la práctica clínica, con la idea de añadir valor al hecho asistencial y trabajando en todo aquello que reduce o dificulta la atención (procesos burocráticos, limitación acceso a pruebas diagnósticas, descoordinación entre niveles, tiempo limitado, sistemas de colaboración entre el equipo inadecuados..) y favoreciendo lo que la mejora: la competencia profesional y la capacidad resolutiva.

-semFYC en positivo propone potenciar el Modelo Federal. El Espejo Federal. Necesitamos en esta nueva etapa crear modelos de sinergia entre semFYC y las 17 SSFF. La semFYC debe ofrecer servicios a las 17 SSFF en función de las necesidades de cada una de ellas, y teniendo en cuenta su potencial. Las 17 SSFF deben poder valerse de semFYC en todas aquellas cosas que puedan proyectar y que sean un beneficio para toda la Federación. Creemos que es la clave del crecimiento, de la singularidad y del éxito de semFYC


-semFYC en positivo propone crear un Plan Director de Comunicación Interna que facilite la participación de los socios en la sociedad, aumente el sentido de pertenencia a la misma y aglutine las Sociedades Federadas y semFYC

-semFYC en positivo propone Reactivar la especialidad de la Medicina de Familia y Comunitaria. La Atención Comunitaria, las Urgencias, los Cuidados Paliativos, la atención al niño, la atención a la mujer,la Atención Familiar, la Atención Domiciliaria, la medicina de familia Rural, la creación de un perfil de médico cooperante será una de nuestros objetivos no perder competencias ni espacios de nuestra especialidad.

-semFYC en positivo propone Potenciar la Participación de los asociados optimizando el nivel de atención al socio conseguir convertirlo en socio participativo. Facilitar la participación de los socios, invitar y favorecer una relación más directa socio-semFYC con especial interés con el colectivo de Residentes y Médicos Jóvenes.

-semFYC en positivo propone hacer actuaciones sobre el Colectivo de Medicina de Familia y crear la Casa de la Atención Primaria. Nuestra idea es iniciar un proceso de acercamiento hacia las otras Sociedades de Atención Primaria con el fin de conseguir una unión del colectivo de los Médicos de Familia y si es posible la fusión de sociedades. La creación de la Casa de Atención Primaria propiciada por semFYC para crear un punto de encuentro, dialogo y debate con otras profesiones sanitarias y personas referentes de la Medicina de Familia de otras que ejercen su labor en la Atención Primaria

-semFYC en positivo propone potenciar la Internacionalización de la semFYC mejorando la participación de nuestros socios en estos foros y grupos internacionales. Potenciando iniciativas como el movimiento Vasco do Gama y prestando una especial atención al Congreso de WONCA 2010 en Málaga como proyección de la Medicina Española. Otras iniciativas como la participación en la iniciativa GRADE, en la red IBIMEFA de investigación en Iberoamérica y conseguir el reto de ser centro asesor de la OMS.

-semFYC en positivo propone posicionarse dentro Desarrollo Profesional Continuo potenciando los Planes de Formación Personalizados, Una cartera formativa amplía con especial dedicación a las Unidades Docentes y apoyando los procesos de acreditación-reacreditación.

-semFYC en positivo en nuevas tecnologías propuestas para web con dos objetivos: por un lado, evolucionar hacia una herramienta real de comunicación para la semFYC, sus socios, grupos de trabajo y más en general para todos sus visitantes, para que la Medicina de Familia ante los ciudadanos y por otro lado, que la web de la semFYC sea un referente en los ámbitos de la docencia, la investigación, el apoyo a los médicos residentes y en la aplicación de las nuevas tecnologías aplicadas. La utilización de nuevas tecnologías debe propiciarse como medio relacional de grupos y programas.

-semFYC en positivo Medicina de Familia y Universidad. Red de Universidades amigas de la Medicina de Familia y Universidad proponemos la potenciación de la Academia de Medicina de Familia como impulsora de las Conferencias de Medicina de Familia y Universidad y como impulsora del proceso de acreditación de profesores de MF. Constituir una red de Universidades amigas de la Medicina de Familia.

-semFYC en positivo en la Investigación. Propone que nuestra sociedad sea dinamizadora de la investigación en los ámbitos clínicos y docentes pero también en cuestiones clave como la demanda, la cartera de servicios y la resolución en Atención Primaria. Para ello hay que crear sinergias con otras organizaciones y nuevas estructuras.

-semFYC en positivo Difusión del Conocimiento. Propone seguir potenciando la Obra Editorial de la semFYC con el papel planificador del Comité Editorial. Por otro lado potenciar las evistas semFYC creando una revista originales electrónica, potenciando el desarrollo de
C@P, potenciando el factor de impacto de la revista Atención Primaria. Valorando el impacto de la revista y el programa de formación AMF.

-semFYC en positivo propone en Proyección Social y Comunitaria un Plan de Comunicación integral con Mensajes de salud a la población general, mensajes de defensa del perfil profesional de la medicina de familia y mensajes de defensa de la Atención Primaria. Queremos ser referentes de Salud para la Sociedad Civil.

-semFYC en positivo un Modelo de Calidad de la semFYC y de su grupo propone seguir desarrollando un Plan de Calidad con adopción de un modelo EFQM, y en algunos procesos ISO con especial atención al socio. Creando una Comisión de Calidad con participación de JP , JD y grupo de Calidad.

El equipo de la candidatura de semFYC en positivo ha recogido las ideas y sugerencias que se nos han formulado, queremos mantener el nivel participativo de aportaciones por parte de la Federación y de todas las personas vinculadas a la semFYC

5 comentarios:

  1. Me gustan estas visiones. Sobre todo la de revaloraizar la Medicina de Familia y la de la Casa de la Atención Primaria. Ahí se ve quién tiene ganas de una Atención Primaria fuerte.

    ResponderEliminar
  2. Ánimo y adelante. Tenéis experiencia, sabéis los puntos fuertes y débiles de semFYC...

    ResponderEliminar
  3. ¿para cuando plantearnos al fusión de las dos sociedades más potentes?
    Pilar

    ResponderEliminar
  4. La fusión de todas las sociedades de AP siempre está en mente de semFYC; habría que pregutarles a las otras por qué las reuniones nunca fructifican. La idea de Basora de crear la Casa de la Atención Primaria me parece una idea sólida para ello.

    ResponderEliminar
  5. Quería haceros llegar mi enhorabuena por haber ganado las elecciones. Visto desde fuera ha sido un ejercicio de necesaria acción democrática, y que espero no se quede aquí, sino que abra una puerta para una participación más comprometida, responsable, activa y colaborativa dentro de esta sociedad. Hay que devolverle al socio activo el papel y la palabra que le corresponde.
    Otro llamamiento que os hago, si me lo permitís, es que contempleís numerosas de las acciones e ideas que la otra candidatura proponía. Ya manifesté que la semfyc que cumpliera los dos programas sería una semFYC más cercana a lo que a mi me gustaría que así fuera, y creo honestamente que muchas de las cuestiones que planteaba la otra candidatura son necesarias, sobre todo las que proponen cambios estructurales, en la dinámica de trabajo de esta sociedad y en los límites que las rige (estatutos). Sin esos cambios no podremos alcanzar muchos de los objetivos que esta sociedad debe perseguir.
    Un abrazo, gracias y ánimo

    ResponderEliminar