viernes, 20 de noviembre de 2009

Recargando pilas

¡Recargando pilas !
Uno de los objetivos de las sociedades cientificas, es facilitar el desarrollo profesional de sus socios, con la adquisición y mejora de las competencias que conforman el perfil profesional. La organización de actividades formativas (jornadas, congresos, cursos, escuela…), posibilita que los socios de semFYC puedan elaborar su propio programa de desarrollo profesional, seleccionando aquellas actividades que den respuesta a sus necesidades de formación.
Para que sea una realidad accesible, la oferta de actividades de formación continuada debe contar con las propuestas de los socios y facilitar la equidad, con su organización descentralizada y accesible, indistintamente de vivir en un entorno urbano o rural, de trabajar en un centro de salud acreditado para la docencia o sin docencia reconocida, en un equipo de varios medicos o en un consultorio aislado .
La oferta formativa debe contemplar la difusión de conocimientos y habilidades clinicas, de competencias cosustanciales a nuestra especialidad como es la atención a la familia, a la comunidad , a los aspectos relacionados con la docencia en post y pregrado y, para seguir creciendo fomentar espacios para el debate de temas que están generando incertidumbre en nuestra práctica diaria.
Y como tenemos que aprender a “cuidarnos” son necesarias actividades formativas que, nos aporten recursos para el autocuidado que en el día a día, facilite el crecimiento personal y una adecuada relación médico-paciente.
¡Nos queda mucho por hacer ¡ para que la riqueza en conocimiento generado por los médicos de familia que a lo largo de toda la geografía realizan su trabajo, pueda ser aprovechado por todos. Para ello los recursos formativos presenciales como congresos, jornadas, escuela… tienen que ser espacios de maximo aprovechamiento y no magnificos expositores, de donde retornemos con las “pilas del conocimiento y habilidades recargadas en utilidades” para nuestra practica profesional.